Recambio de zapatas de freno de camiones, volquetes,
tracto-camiones o buses.

Este procedimiento se pueda realizar de varias formas, desde la más artesanal utilizando un cincel y martillo, en este se rompe todo el forro de freno junto con los remaches, se requiere de fuerza, precisión y práctica para no dañar al patín. El siguiente es usando un taladro, puede llevar un tiempo no muy corto porque si no se quiere dañar el patín se tiene que realizar con cuidado, pues en oportunidades va agrandado el agujero. Y el tercer método, que es el que recomiendan los fabricantes y empleamos en nuestras instalaciones, es usar una máquina neumática y/o hidráulica que con un punzón especial rompe el troquel a presión haciendo el procedimiento rápido y sin dañar el patín.

Retirada de remaches

Sujetar con firmeza el patín de freno, apoyar ligeramente la punta del pistolete neumático, utilizando como guía el agujero del remache y accionar el gatillo. Siempre manteniendo un correcto ángulo para un corte limpio y no dañar el patín.

Limpieza de patín

Utilizar una lima, espátula y cincel para asegurar que no haya quedado ningún resto metálico o del material de fricción pues podría perjudicar la entrada del nuevo material y de los remaches.

Elección y colocación de remaches

Presentar el patín de freno junto con la zapata e introducir un remache que sobresalga entre 5 mm a 7mm. Recordar que a mayor diámetro de remache es necesario que sobre salga un poco más el remache.

Colocar al menos los dos de los extremos para que sirvan de guía para que todos los agujeros coincidan, opcionalmente colocarle cinta al patín para que al voltearlo no se caigan y te permita colocar en serie todos los remaches del patín.

Remachado de patín

Remachado con prensa neumática aplicando la presión adecuada. Observar el acabado final del remachado, el remache tiene que haber sido embonado, o formado correctamente para que agarre al patín de freno. No debe haber roturas en el remache y no presentar movimiento de ningún tipo.